lunes, 6 de julio de 2009

Tecnologías de la información y la comunicación en la educación del siglo 21

¿QUE SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN?

Se las denomina TIC- por un lado a la informática y sus tecnologías asociadas como internet, redes multimedia, y por otra, los medios de comunicación de todo tipo. Entre ellos se encuentran, los medios masivos como la televisión, radio, cine y medios gráficos, pero también, los medios de comunicación interpersonal tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, el celular y el fax entre otros.
HACEMOS REFERENCIA AL CONJUNTO DE AVANCES TECNOLÓGICOS QUE NOS APORTAN LA INFORMÁTICA, LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES QUE COMPRENDEN LOS DESARROLLOS RELACIONADOS CON LAS COMPUTADORAS, INTERNET, LA TELEFONÍA, LOS MASS MEDIA, LAS APLICACIONES MULTIMEDIA Y LA REALIDAD VIRTUAL.

Estas tecnologías basicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
Modifican los campos de las prácticas cotidianas: el trabajo,las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Diferencias entre comunicación e información

La comunicación supone un intercambio dialéctico de mensajes mientras que la informacion se refiere al mero intercambi de datos.

EL MUNDO ATRAVESADO POR LAS TIC: NUEVAS PRÁCTICAS SOCIALES Y CULTURALES

Actualmente nos encontramos en los albores de una nueva era signada por los discursos y las prácticas culturales que imponen las tecnologías de la información y la comunicación.
Este mundo contemporaneo que nos toca transitar posee rasgos que lo distinguen sustancialmente de generaciones y sociedades anteriores.
Entre ellos se destaca el desarrollo tecnológico en base al procesamiento digital de la informacion, la oferta creciente de productos y servicios de telecomunicaciones, las diferencias generacionales en torno a la apropiación de las nuevas tecnologías, e incluso la sensación de que niños, jovenes y adultos hablamos diferentes idiomas.
El alejamiento generacional entre padres e hijos, docentes y alumnos, abuelos y nietos, suele hacerse evidente en usos del lenguaje, consumos y percepciones del mundomarcadamente diferenciados.

Las asimetrías de siempre en la brecha digital

La expansión de los medios masivos y de las tecnologías digitales potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran escala.
Estas desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento acrecientan diferencias económicas, sociales y culturas existentes.

El desarrollo de las TIC se da en el marco de una globalización asimétrica que exede las variables tecnológicas. Las mismas intervienen no solo en la producción de bienes y servicios sino también, en los procesos de socialización. En esta sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez mas fragmentados, las tecnologías son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población puede encontrar puntos de contacto y conexion.

CONSTRUYEN EL CONOCIMIENTO QUE LOS SUJETOS TIENEN SOBRE LA SOCIEDAD QUE HABITAN

DIFERENCIAS ENTRE MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Lo que se globaliza es el mercado junto a la tecnología y lo que se mundializa es la cultura. Cuando hablamos de globalización estariamos refiriendonos a la expansión de grandes empresas y corporaciones financieras, que se apropian por lo general de los recursos de los países pobres.
La mundialización por su parte, nombraría el universo de símbolos compartidos mundialmente por sujetos situados en los mas distintos lugares del planeta.

En otras palabras compartimos con sujetos de distintos puntos del planeta ,consumos mundializados como la comida rapida por ejemplo(los fast food de los MacDonals)
peliculas,musica, coca-cola que desplazaron o transformaron habitos culturales.

DELINEAMIENTOS DE LA JUVENTUD ACTUAL: LA GENERACIÓN-e

Las nuevas generaciones son portadoras de culturas diversas: fragmentadas, flexibles, móviles e inestables.
Es asi que, la experiencia escolar se convierte a menudo en una frontera donde se encuentran y enfrentan diversos universos culturales.

Nuestros niños y adolescentes son consumidores de tecnologías: televisión, celulares, videos juegos, radio, y en los sectores de la población medios y altos este dato se incrementa con el consumo de internet, mail, chat, redes sociales, juegos en red, películas, música y cine.

La generación-e refiere a niños que nacieron a fines del siglo pasado y en éste quienes se relacionan naturalmente con la cultura electronica.

LA ESCUELA EN EL IMPERIO DE LA TECNOLOGÍA
El ingreso de las TIC a las escuelas se vincula con la alfabetización en los nuevos lenguajes, el contacto con los nuevos saberes y la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo.

POR QUÉ REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA? SUS CARACTERÍSTICAS.
En esta revolución juega un papel central la información y el conocimiento.
Aunque la información y el conocimiento fueron bases de revoluciones anteriores, en la actualidad la diferencia está en que el conocimiento produce tecnología(redes, telefonía, computación) que trabajan ellas mismas con información y conocimiento, pudiendo procesarlo, almacenarlo y distribuirlo.

Una misma persona puede ser usuario y productor simultaneamente.En Internet uno puede usar el mail y el chat, pero tambien puede subir y compartir fotos, videos o cualquier otro tipo de producción digital.

RELACIONES ENTRE TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD
Las nuevas tecnologías provocan nuevos desequilibrios, aunque su uso se expande a tasas extraordinarias, excluirá durante largo tiempo a la gran mayoría de la humanidad, a diferencia de la televisión, cuyo nivel de penetración es muy alto en casi todo el planeta y atraviesa las distintas capas sociales.

La relación entre las personas y la tecnología es bilateral, los instrumentos y herramientas modifican al usuario a veces de forma muy concreta como por ejemplo: la postura corporal cuando usamos computadoras o vemos TV, el el desplazamiento de la mirada por distintos lugares de la pantalla, las prótesis y otros dispositivos que mejoran nuestra salud, entre otras ,como asi tambien influyen en la cultura y en los valores como las maneras de comunicarnos con el celular o el chat.

Las herramientas pueden tener usos y finalidades preestablecidos, pero a su vez, pueden generar efectos imprevisibles,cabe destacar que internet fue creado con el propósito de unir bases militares distantes geográficamente, objetivo totalmente distinto de los usos que en la actualidad se hace con la red de redes.


INTEGRACION DE MEDIOS Y TIC

La expansión de internet, a fines de los 90 provocó una reestructuración y una reorganización de los espacios y medios de comunicación.
se pueden ver y escuchar programas de tv y radio de distintos lugares del mundo, leer periódicos, bajar peliculas y musica, jugar videos juegos entre la infinidad de opciones que posibilita la comunicación on line.
Actuelmente las ediciones de la prensa escrita se vieron exigidas a realizar notables cambios, incorporaron mas color, gran cantidad de imagenes e infografías., estas caracteristicas tambien se vieron en la tele, visibilizandose en composiciones de dos o tres imagenes distintas para mostrar informaciones diversas al mismo tiempo.

Internet Móvil
Por otro lado se esta popularizando el uso de internet movil la asociación de telefonos celulares e internet. se puede acceder al correo o a las redes sociales o a la web desde el celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario