viernes, 17 de julio de 2009

Fasciculo 3 Lenguajes,medios y escuela

¿POR QUÉ MEDIOS EN LA ESCUELA?

Incorporar los medios en la escuela, supone conocer, comprender y explorar los medios.
Una formacion en medios desde la escuela es un proceso de investigación y descubrimiento que propone partir de la exploración la pregunta y el desafío.

Los medios como objeto de estudios

Los niños y jovenes aprenden de los diferentes medios de comunicación pautas culturales, formas de vida, comportamientos, adoptan modas, vocabulario y hasta maneras de relacionarse con los otros.
El universo de medios que conforman las TIC intervienen en la construcción de identidad de grupos sociales y dan visiones de los hechos. Así los alumnos ingresan a la escuela con un caudal de informaciones, saberes y aprendizajes, que aunque fragmentados y mozaicos forman parte de su bagaje cultural.

La escuela en la encrucijada técnica

La aceleración tecnológica modificó profundamente y desigualmente las caracteristicas de las sociedades de fin de siglo, al tiempo que impusootros referentes culturales, especialmente en los jovenes.
Mientras que el programa escolar tiene todabia las huellas del momento fundacional(homogeneidad,sistematicidad,continuidad) las nuevas generaciones son portadoras de culturas diversas, fragmentadas, abiertas, flexibles, móviles, inestables.
La existencia de la tecnologia en la vida cotidiana de los jovenes se ha transformado en un problema central para los educadores puesto que es un agente de socialización tan importante como es la escuela o la familia.

Viejas tecnologías y nuevas tecnologías ¿quien es santo y quien demonio?
Mientras que a fines del siglo 19 los niños descubrian el mundo a través de los relatos orales y los libros, los niños de fin de siglo 20 se relacionan naturalmente con la cultura electónica.
Para los niños es el ecosistema donde nacen, aprenden y se desarrollan, la cultura de las pantallas, los teclados, los joysticks, los mouses y la digitalización electrónica.Todas estas tecnologías compiten de manera desigual con el lapiz, el papel y los pizarrones.

El sistema escolar debe reconocer que los medios de comunicación y de la información no son solo eficaces auxiliares pedagógicos en la tarea escolar, sino que conllevan lenguajes y formas culturales propios y son los espacios de socialización de los niños de este nuevo siglo.

LENGUAJE Y LENGUA

Solo el hombre tiene la capacidad de comunicarse mediante signos, distinguiendonos del resto de las especies por la posibilidad que el lenguaje nos da de representarnos el mundo.

El lenguaje esta vinculado a un orden simbólico y no solo a una de sus tantas manifestaciones como es la lengua.por el lenguaje los hombres nos representamos la temporalidad.

La lengua es un instrumento.
Es un sistema de signos, es un medio de comunicacion constituido de un conjunto de relaciones complejas, de oposicion entre sus elementos. cada signo tiene una significacion.

En el hombre la lengua se presenta como un limitado numero de unidades y de reglas de combinación que nos permiten construir infinitos mensajes.
La lengua es una manifestación particular de una comunidad de individuos, quienes para comunicarse, además de este sistema lingüístico, se valen de otros lenguajes como la música,la danza, los gestos, las imágenes, ritos, señales, entre otros.

El lenguaje, la lengua los medios

Generalmente luego de cada fascinación de una nueva tecnologia, nos apropiamos de las maquinas y empiezan los conflictos, por ejemplo ascensores o escaleras mecánicas implican educar al cuerpo para su uso. También reaparece el lenguaje, una cosa es tener telefono y otra es saber hablar por telefono.
Este saber "hablar,mirar,escuchar,escribir" vinculado a la técnica es lo que nos importa.

Los nuevos medios nos invitan a retomar el estudio y análisis de los lenguajes.Leer" el diario hoy implica enfrentarnos a nuevos textos, palabras, gráficos, imágenes, audio, conforman lo que hoy entendemos por noticia.
La realidad es para nosotros esa orquestación de lenguajes que atraviesan lo masivo,privado,lo ludico,laboral...

Lengua y TiC ¿son relaciones peligrosas?
El uso pauperizado de la lengua no se debe tanto a un determinismo tecnológico (no son el chat o el mensaje de texto las causas de un mal uso de la lengua) sino que una buena o mala formación en lengua y lenguaje hará de un uso que se les corresponde en cualquier invento técnico de hoy o de los que vendrán.

Nuevos lectores
Algunos autores hablan de campos semióticos cuando nos referimos a leer,mirar televisión,ir al cine,escuchar música o navegar por internet.

Estos campos semióticos podemos entenderlos como la circulación más o menos estable de significaciones sociales,las cuales se encarnan en conjuntos de diversos soportes y productos comunicacionales.
fenómenos culturales como Harry Potter, demuestran que nuestros niños y jovenes se vinculan a este campo semiótico a través de la lectura de libros, video juegos, blogs, en los que discuten y participan con su opinión.

EL NATIVO DIGITAL PREFIERE | EL INMIGRANTE DIGITAL PREFIERE
Recibir información rápidamente desde Recibir información controlada de fuentes
fuentas multimedia multiples limitadas

El procesamiento paralelo y multitarea | Procesos singulares y tareas unitarias
(varias actividades simultaneas) o acotadas

Procesar imagenes,sonidos y videos | Procesar textos

Interactuar en red simultaneamente con | Trabajar lo mas independientemente posible
otros


EN LA ERA DE LA IMAGEN QUE ES UN IMAGEN?
Las imagenes que nos circundan transmiten ideas, valores y emociones, a la vez que cumplen variadas funciones: aportan información y conocimientos, generan adhesión o rechazo, movilizan afectos, proporcionan sensaciones, generan placer o disfrute.
En la práctica pedagogica podemos utilizar imágenes concibiéndolas como herramientas disparadoras para la construcción de conocimiento antes que como obstáculos.

Las imágenes se caracterizan por su ambiguedad, su polisemia, su apertura a multiples significados, es imposible asignarle un único significado., puesto que cada persona que recepta una imagen le imprimirá diversos sentidos según su contexto sociocultural.

Existe la imagen de la realidad?
Las imágenes no reflejan, ni son copias fieles de la realidad sino que la representan. este concepto nos ayuda a afirmar que lo que vemos en las imágenes sean fotografías,televisivas,cinematográficas o pictóricas es un versión posible de la realidad, única e indiscutible.

Un riesgo el esteretipo
las imagenes visuales son el soporte que difunde y reproduce esteretipos de diversos grupos humanos. Estos son generalizaciones y simplificaciones que atribuyen ciertas características (físicas, de conducta,de desempeño) a todos los miembros de un grupo.
Su eficacia radica en que muchas veces estos enunciados generalizadores se refuerzan con imágenes visuales, porque resultan eficaces medios para instalar ideas, fijarlas y hacerlas perdurar.

Las publicidades ,por ejemplo,suelen construir visiones congeladas acerca de lo que son las personas, muchas propagandas cuando quieren transmitir la imagen de un niño estudioso lo muestran con anteojos y ropa sobria de colores oscuros, y es usual que los gordos tengan reservados papeles de buenos.

1 comentario:

  1. Estimado colega: los resúmenes publicados en Blog, no deben descuidar el citado de fuentes. Esto más que un "detalle" es un deber "ético", sobre todo cuando hablamos de volver "públicas" prácticas "privadas" (como resúmenes, fichajes o guías de estudio).
    Como co autor de Educar 3.1, considero un sinceramiento intelectual de su parte el incluir el citado de fuentes a sus resúmenes publicados. Hago este pedido como respeto por nuestro trabajo.

    ResponderEliminar